Página:Diccionario etimolójico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas.djvu/800

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
778
yanacona

pañero, sirviente, el marido i su mujer se llaman así. yanacuna - la servidumbre. | yanay - acompañar, servir. | yanacuna no es mas que el plural de yana; cuna es terminacion jeneral del plural de los sustantivos. Véase Barros Arana I 240.

Pedro de Valdivia, carta I, 1545: "los anaconas i talvez anaconcillas de los cristianos." Id. carta III. 1550: "las anaconcillas e indias de nuestro servicio que trajimos del Perú... que serian hasta quinientas pececiellas".
Col. de Hist. I 108, 161. de 1545: anacona. ibid. I 255, 265 etc. de 1550: yanacona; p. 255 se distinguen yanacona, negro e indio.
Col. de Hist. I 171: se habla de "Diego, yanacona, natural de las provincias del Perú".
Ercilla, Nota al canto III, ed. König páj. 27: yanaconas, son indios mozos amigos que sirven a los españoles, andan en su traje, i algunos mui bien tratados, que se precian mucho de policía en su vestido: pelean a las veces en favor de sus amos, i algunos animosamente, en especial cuando los españoles dejan los caballos i pelean a pié, porque en las retiradas los suelen dejar en las manos de sus enemigos, que los matan cruelísimamente."
Góngora c. 1575. Col, de Hist. II 22: yanaconas, tb. aplicado a mapuches; id. 38 habla del yanacona Alonso que despues se llamó Lautaro.
Nájera 81: los (indios) familiares caseros i ladinos a que... llaman yanaconas etc. Id. 252 i 253 clasificacion de los indios: 1. los de guerra; 2. los amigos (los ocupan sólo en trabajos i obras militares); 3. indios de paz encomendados i tributarios, ⅓ a las minas, ⅔ a labranza de campos i crianza de animales; 4. "los yanaconas son los indios de servicio mas libres, porque no hai parte dellos obligada a minas, como los ya dichos de paz encomendados. Sirven los mas dellos mas cerca de las personas de sus amos, particularmente acompañándolos en la guerra a donde tienen cuidado de sus caballos i cargas de vituallas, en poblado de otros familiares i caseros oficios; 5. Los esclavos son los tomados prisioneros en la guerra, que sirven a nuestros españoles en la cultura i labor del campo i en otros oficios, en que como tales esclavos los emplean".
Herrera III 58: "yanaconas, hombres por linaje obligados a perpetua servidumbre i cautiverio, que en su vestido, tratamiento i servicio eran diferenciados de los hombres libres, los cuales con la vuelta de las cosas i confusion en que andaba aquel gobierno se habian hecho mui libres, soberbios i ricos."
Herrera V x, 8: "Los encomenderos castellanos, abusando del instituto antiguo de los yanaconas hacian yanaconas a los que les tornaban en su provecho, a unos labradores i a otros oficiales i a muchos holgazanes, sirviendo hoi a uno i mañana a otro, i dando en ladrones i otros vicios".
Ovalle 252: "Eran los yanaconas entre los indios cierto linaje de jente sujeta a perpetua servidumbre, cono son ahora los esclavos; i para ser co-