Página:Diccionario etimolójico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas.djvu/801

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
779
yanga
nocidos entre los demas traian un jénero de vestido i traje mui diferente de los otros. Con la llegada de los españoles a las Indias, viendo el valor con que se hacian temer i respetar de todos i las victorias que alcanzaban, se fueron ensoberbeciendo i libertando de sus amos i por sacudir del todo el pesado yugo de la servidumbre se fueron arrimando a los españoles i haciéndose de su parte contra los demas indios, de quienes fueron despues cruelísimos enemigos"... "Lo que en Chile significa ahora el nombre yanacona, no es otra cosa que los indios que no son de encomienda, i esta es la diferencia que hai entre unos i otros, que en cuanto a la libertad, no la hai, porque el rei los ha hecho a todos del mesmo modo libres".
Rosales 192: En 1655 los yanaconas que cultivaban la tierra se levantaron con los amigos i los de guerra.
Rosales 477: "Otros tenian yanaconas ladinos, que eran en el mandar i en el lenguaje como españoles, i otros, como cuña del propio palo, los apretaban mas i con mayor sentimiento de los indios..." id. 479 dieron sobre los yanaconas ladinos que eran los mandones en las minas".
Oviedo Ap. 593 pone: anacona: interprete, lengua (Leng. del Perú) i p. 607: yanacona: criado, siervo i esclavo. Del verbo yanacyani, gui, servir domésticamente (Lengua del Perú), | haciendo así dos palabras de una sola.
De los lexicógrafos sólo en el Perú, Arona 506 da noticias interesantes respecto al significado moderno "hoi damos este nombre en las haciendas de la costa a los indios serranos que se acomodan en ellas de acuerdo con el dueño, para cultivar una parte del terreno bajo ciertas estipulaciones". Palma 51 menciona el verbo yanaconizar - dividir un fundo en lotes i distribuir estos entre yanaconas. |
Parece que este significado moderno del Perú corresponde a algo parecido a lo que en Chile se llama "mediero", el labrador que recibe el usufructo del terreno i a veces cierta ayuda para el cultivo (bueyes, arados. etc.), en cambio de la mitad de la cosecha.
1474. YANGA.
yánga, f. - término de minería - el líquido que sale del mineral i deja como depósito en las cavidades un polvo terroso de color variable, formado por las rocas descompuestas, (en frances e ingles se usa para lo mismo el término aleman guhr). El dicc. aleman-castellano de Tolhausen da tb. en cast. gur. [Norte.]
Catamarca, Lafone 340: yanga - persona descuidada, aturdida; con la misma etimolojía.
ETIMOLOJÍA: quechua, Middendorf 109: yanka - lo que tiene poco valor, ordinario, inútil, gratuito, de valde.