Página:Diccionario etimolójico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas.djvu/810

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
788
zapallo
ETIMOLOJÍA: Como etimolojía de zambo se da lat. scambus "curvo, de piernas"; que no satisface. cp. Körting3 núm 8412. Creo que habrá que juntar zambo con sapo, i *chambo del cual vienen chambado i chambeco. Como etimolojía de sapo debe abandonarse el latin seps, sepa i talvez es correcta la derivacion del vascuence zapoa = sapo (cp. Körting3 núm. 10437). En todo caso me parece que las palabras mencionadas. que tienen talvez otros derivados en América, forman un grupo parecido a chocochongo = zoco-sunco (cp 'choco', 'chueco') i otros. Seguramente se tratará de elementos traidos de España. Cp. tb. 'chambon'.
Si zambacueca es una derivacion (cp. zamacuco, Dicc. Ac. 13) o una composicion con una palabra especial cueca, no lo sé. Como el baile, de parte del hombre, se ejecuta con las rodillas algo dobladas, se puede comprender que se le haya llamado zambo. Hasta qué grado en la ejecucion del baile han entrado elementos indios, lo ignoro; pero me parece indudable que la cueca es una mezcla de baile español e indio.
La etimolojía propuesta por B. Vicuña M.: zamba clueca peca por el defecto capital de que nunca se dice, ni se ha dicho, en cuanto sepa, "clueca". La perdida de la l seria inesplicable.
1489. ZAPALLO.
 • zapallo, m. - n. vulg. de una especie de cucurbitácea de carne amarilla rojiza, mui gruesa, Cucurbita pepo o maxima Gay, Bot II 403. Una de las comidas nacionales de los chilenos; se comen asados, cocidos i en muchos guisos, sobre todo en el 'pilco'. Para guardarlos en algunas provincias se secan cortados en espirales como 'charqui de zapallo'. || Ortúzar 320. Echeverría 243. Cañas 56. Vidaurre 119. | "Antes de la conquista eran lo mas comun... los zapallos, que decimos calabazas en España." Ovalle 157. | Molina, An 194; Comp. 378 con cita de Acosta. Cp. 'pilco'.
Arjentina, Granada 400. Catamarca, Lafone 288: sapallo, sapallu.—Perú, Arona 517. Palma 52.—Costa Rica, Ferraz 134; Gagini 509: tb. = soso, sin gracia.