Página:Diccionario etimolójico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas.djvu/87

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
85
Bibliografía crítica. Salvador

= "levantar", i to = "ayudar, servir"; así es que palto = sirve para levantar..."(páj. 13, nota).

Ají, el pimiento Capsicum annuum, en Méjico i Salvador llamado chile.

"Al chile o pimiento americano se le da tambien el nombre de ají. Esta voz pertenece al estinguido idioma de los aboríjenes de Haití, que eran de la familia Maya-quiché (i-?) i significa "los apetecidos o deseados pimientos".

"La palabra ají se compone de estas dos raices quichés: ah (aj) = "desear, querer", e i = "chile" (p. 15).

Así sigue todo el libro. No hai lengua ni palabra que no se componga de raices quichés, así se analizan las voces castellanas (vea Dicc. Ac.) coche = cochino, coco, cigarro, cacho, baquiano, cuja, chapeton, chapin, garúa, etc., i los vocablos de fuente americana (véase este diccionario) cóndor, coca, canoa, cancha, camote, cachimba, chácara, chancaca, chicha, chúcaro, guanaco, guano, etc., etc. En fin, todo lo ataca con su escalpelo etimolójico, i lo corta en unas cuantas raices quichés, aun la Loreley famosa por la poesía de Heine. "El idioma quiché, que tantas analojías tiene con el antiguo jermano, suministra, en mi concepto, mejor interpretacion de ese vocablo: de lor = "adormecer", i de eleg = "dar fin, acabar"; así es que lor + eleg o Loreley, equivale a "adormece (con sus cantos) para dar muerte (a los navegantes)" páj. 188. ¡Ojalá que el autor no siga con otras series!

Del folklore americano no se aprende nada en el libro; ni siquiera las palabras que analiza se usan todas en San Salvador, sino, segun se ve en las citas, el autor ha estractado la literatura de americanismos para analizar todo lo que le parece bien. Sin embargo aprendemos algunos hechos sobre el lenguaje de su patria. Citado: Salvador, Barberena, con indicacion de la pájina.

c.—Honduras

§ 93. Hondureñismos.—Vocabulario de los Provincialismos de Honduras por Alberto Membreño.—Segunda edicion correjida i aumentada, i con un apéndice que contiene vocabu-