Página:Diccionario etimolójico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas.djvu/873

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
851
Suplemento II. 168. cimarra — 143. coico

en esta palabra contaminacion con derivados del castellano cacho en el sentido de pedacito, astilla, desperdicio, que sobrevive en cachurero, a - persona que se ocupa en buscar cosas útiles, trapos, pedazos de metal, etc., en las basuras.

168. CIMARRA. Derivado III.  • cimarrear - fam. - hacer la cimarra. Roman 318.
169. CLILQUE. Variante: quililque ✠ = . segun Gay, Zool. VIII 485, sacado de Febrés: quililque o clilque - un halcon.

177. COCOI. cuca se usa en los Anjeles por una ave del monte, color plomo, con plumas largas en la cabeza que caen en el dorso. No sé qué especie es.

182. COCHAYUYO. Variante: cuchayuyo, [mui usado en Curicó].
La supersticion respecto al cochayuyo se completa con la indicación de Juliet, An. de la Univ, t. 45, p. 727: "Cuando navegaban (los chilotes) tomaban muchas precauciones para no echar esta última planta (el cochayuyo) al fuego, pues tenian la preocupación de que se alborotaria el mar: mas tarde ellos comprendieron que era una necedad, pero siempre respetan esa supersticion, porque así lo creyeron sus mayores, argumento mui fuerte para ellos".
184. PAPA CODINA. Etimolojía: talvez el apellido Codina, que existe en Chile,
186. CÓGUIL. Variantes: coulle [Osorno, Anjeles;] cóllil [Anjeles:] cóvil o cóguil, [Constitucion.] cóbli [Arauco.] Cóguil fundo en el dep. de Vichuquen, Cóguiles dos fundos en los dep. de Loncomilla i de Laja. Coiles fundo en el dep. de Vichuquen. Talvez Coillar, nombre de un fundo en el dep. de Itata significa "lugar donde hai muchos cóguiles," lo que haria suponer la forma coille. Fuentes 659 Covil fundo en el dep. de Talca. Fuentes 71.
187. COICO, Variante: cúico, [Curicó]. No sé si es la misma palabra o un homónimo el nombre cóico, m.n. vulg. de