filólogo don Ricardo Gómez, i con un tercer suplemento de mas de 650 voces, en las que el autor hace importantes aclaraciones i correcciones, i presenta etimolojías de sumo interes para la Lingüística Nacional. Méjico. Herrero Hermanos, Editores, 1898. 584 pájs.
Segun la nota de la pájina 544 la segunda edicion es solo nominal; es la primera con el Suplemento III que abarca las pájinas 545 a 584.
El libro entero contiene unos 6,700 artículos de materia, valor i estension mui variables. Miéntras los unos solo contienen supuestas rectificaciones académicas de voces i jiros corrientes en todas partes, i disertaciones etimolójicas sobre palabras pancastellanas como amarrar (¡con largas citas de Covarrúbias!) los otros abarcan materiales mui abundantes sobre el lenguaje literario, familiar i aun vulgar de todos los Estados mejicanos que se refieren ya a la fonética, morfolojía i aun sintáxis, ya al diccionario. Merece especial alabanza que el autor agregue a cada voz o frase la rejion del pais en que la observó i que tambien aclare con ejemplos i citas el uso criticado, i no solo la correccion. En las etimolojías mejicanas que en jeneral hacen buena impresion, falta casi siempre la conprobacion de la voz india. Con todo, aunque el criterio literario i filolójico del autor no es mui elevado, el libro de Ramos es una de las contribuciones mas valiosas al conocimiento del castellano americano i para el filólogo es una de las fuentes mas ricas. Citado: Méjico, Ramos, con indicacion de pájina.
§ 97. Diccionario Provincial casi razonado de voces cubanas por don Estéban Pichardo, tercera edicion, notablemente aumentada i correjida. Habana, 1862. XX + 281 pájs. a dos columnas.
Este libro se publicó por primera vez en 1836, i de consiguiente es el mas antiguo de los diccionarios de provincialismos americanos. La segunda edicion salió en 1849. Yo poseo la tercera, a ella se refieren mis citas. La cuarta, que habrá sido