la última, vió la luz en 1875 i comprende unas cien pájinas mas que la tercera; solo la he conocido en la biblioteca del señor Echeverría. Al néstor de los lexicógrafos americanos le corresponde el título honorifico de haber dado a la filolojía hispanoamericana el trabajo que encierra el mayor caudal de observacion orijinal. Aunque la intencion del autor es tambien rectificar el castellano dialéctico de Cuba, sobre el cual hace mui interesantes observaciones en su Prólogo, nunca se pierde en criticas literarias ni confunde la tarea del lexicógrafo con la del profesor de gramática. Las variantes fonéticas se encuentran en un suplemento que sigue al fin de cada letra en el título de "Voces corrompidas". El reino natural de la isla está estudiado con mui particular esmero, dándose no solo las voces indíjenas sino tambien las castellanas con descripcion detallada del objeto i añadidura de los nombres científicos. A este respecto ningun trabajo posterior alcanza, ni con mucho, a Pichardo. Indicaciones acerca de las costumbres del pais son frecuentes i todo esto se da en una forma concisa que evita todo lo supérfluo i toda charla amena que tanto abulta otros libros parecidos. Tampoco ha cometido el error de tratar solo de palabras que no estuvieran en tal o cual diccionario, ni de perderse en la crítica de nimiedades como si es o no es castizo hablar de un terreno accidentado. En cambio Pichardo hace indicaciones como "familiar", "vulgar", "voz indíjena" i es exacto en la clasificacion gramatical, que en muchas obras falta por completo. En fin, de todos los diccionarios de americanismos, (prescindiendo de Beaurepaire-Rohan), es quizas el que deja la mas grata impresion al filólogo por su riqueza i precision.
Citado: Cuba, Pichardo, con indicacion de la pájina que se refiere a la tercera edicion, a no ser que se diga espresamente lo contrario [1].
Listas jenerales de americanismos
§ 98. En el quinto tomo del Diccionario jeográfico-histórico
- ↑ Existe otro Diccioario Cubano moderno por José Miguel Macías, que segun las citas de Ramos parece ser bastante estenso. No he podido conseguir este libro.