Página:Diez años de destierro (1919).pdf/112

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
110
 

del 14 de julio, porque decíase—el Imperio consagraba las conquistas de la Revolución. Bonaparte había dicho que las borrascas habían robustecido las raíces del Gobierno; pretendía que el Trono garantizaba la libertad; repitió de mil modos que Europa se tranquilizaría por el establecimiento del orden monárquico en Francia. Toda Europa, en efecto, menos la ilustre Inglaterra, reconoció su nueva dignidad: los caballeros de la antigua hermandad regia le llamaron hermano..

Ya se ha visto cómo ha recompensado su fatal condescendencia. Si hubiera deseado sinceramente la paz, hasta el anciano rey Jorge, hombre honrado, cuyo reinado es el más hermoso de la historia de Inglaterra, no habría tenido otro remedio que reconocerle por su igual. Pero a lospocos días de su coronación pronunció unas palabras que descubrían totalmente sus designios:

"Algunos se burlan—dijo—de mi nueva dinastía; dentro de cinco años será la más antigua de Eu— | ropa." Desde aquel momento no ha cesado de encaminarse a ese fin.

Necesitaba un pretexto para avanzar sin descanso, y su pretexto fué la libertad de los mares.

Es inaudita la facilidad con que al pueblo más espiritual de la tierra se le. hace tomar por estandarte de guerra una tontería. Este sería un contraste inexplicable si la infortunada Francia no hubiese sido despojada de religión y de moral por un funesto encadenamiento de malos principios y de acaecimientos desdichados. Sin religión, by