Página:Diez años de destierro (1919).pdf/118

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
116
 

instalarme en Vendôme: la suerte no me concedió una dicha tan modesta.

El 23 de septiembre corregí la última prueba del libro sobre Alemania; causábame verdadera alegría, después de seis años de trabajo, poner la palabra Fin a los tres volúmenes. Hice la lista de las cien personas de Francia y Europa a quien quería enviárselos. Daba yo gran importancia a mi libro, encontrándolo apropiado para dar a conocer en Francia ideas nuevas; a mi parecer, se inspiraba en sentimientos elevados, sin ser hostiles, y estaba escrito en un tono que ya no era corriente.

El editor me escribió diciéndome que la censura había autorizado la publicación de la obra; con esta seguridad, creí que ya no había nada que temer, y fuí con mis amigos a una posesión de M. Mathieu de Montmorency, a cinco leguas de Blois. La vivienda de esta posesión se halla en medio de un bosque, por el que estuve paseándome con M. de Montmorency, el hombre a quien más respeto en el mundo, muerto mi padre. La hermosura del tiempo, la esplendidez del bosque y los recuerdos históricos que suscita el lugar, donde se dió la batalla de Fretteval, entre Felipe Augusto y Ricardo Corazón de León, predisponían mi alma a la tranquilidad y la dulzura.

Mi digno amigo, ocupado tan sólo en ganar el cielo, no tocó en sus conversaciones los asuntos candentes, y sólo trató de hacer bien a mi alma.

Al día siguiente nos fuimos. En las deshabitadas