Página:Diez años de destierro (1919).pdf/123

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
121
 

rando poder desembarcar en Inglaterra. En todo caso necesitaba varios días para preparar el viaje, y tuve que dirigirme al ministro de Policía pidiéndole un breve aplazamiento. Ya se ha visto que el Gobierno francés tiene la costumbre de dar orden a las mujeres, como si fueran soldados, de ponerse en camino en término de veinticuatro horas. Véase la respuesta que me dió el ministro, y repárese en su singular estilo.

POLICIA GENERAL.

Secretaria del Ministro.

París, 3 de octubre de 1810.

Señora: He recibido la carta que me habéis hecho el honor de escribirme. Ya vuestro señor hijo os habrá dicho que no tengo inconveniente en que retraséis vuestro viaje siete u ocho días. Deseo que basten para los preparativos que os quedan por hacer, porque no podría concederos nuevo plazo.

La causa de la orden que os he notificado no debéis buscarla en el silencio que se guarda respecto del Emperador en vuestro último libro; eso sería un error: no hay en el libro lugar digno de él; vuestro destierro es una consecuencia natural de la conducta que desde hace varios años seguís constantemente. Me ha parecido que los aires de este país no os convienen, y aún no te-