Página:Diez años de destierro (1919).pdf/177

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
175
 

nich, hizo notar al Emperador Napoleón que Prusia había pagado un tercio más de las contribuciones prometidas. El Emperador le respondió, volviéndole la espalda: "Cuentas de mercachifles."; porque siente un íntimo placer en usar expresio—nes vulgares para humillar más a quien habla.

Puso mucho empeño en hacerse grato al Emperador y a la Emperatriz de Austria, porque tenía gran interés en que el Gobierno austriaco tomase parte activa en la guerra contra Rusia. "Ya comprenderéis—asegúrase que dijo a Metternichque no puedo tener el menor deseo de disminuir la potencia actual de Austria; primeramente, porque me conviene que mi suegro sea un príncipe de gran consideración, y además, porque me fío más de las dinastías antiguas que de las nuevas.

¿Pues no se le ha ocurrido al general Bernadotte hacer la paz con Inglaterra?" En efecto, el príncipe real de Suecia, como se verá más adelante, se había puesto valerosamente al lado de los intereses permanentes del país que gobernaba.

Cuando el Emperador de Francia se marchó de Dresde para revistar sus ejércitos, la Emperatriz fué a pasar una temporada en Praga con su familia. Napoleón, al marcharse, dejó reglamentada la etiqueta que había de observarse en las relaciones del Emperador Francisco y su hija, etiqueta nada sencilla, como puede suponerse, puesto que Napoleón es aficionado a la etiqueta, no sólo por vanidad, sino por desconfianza; es deDicked