Página:Diez años de destierro (1919).pdf/198

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
196
 

terminó mi estancia en aquella Monarquía, que conocí poderosa, honrada y justa. Su alianza con Napoleón, mientras duró, la redujo a una nación de última fila. La historia no olvidará, sin duda, las dotes bélicas demostradas por Austria en sus largas guerras con Francia, ni su último esfuerzo para resistir a Bonaparte, inspirado por un entusiasmo nacional muy digno de elogio; pero el soberano de aquel país, cediendo a sus consejeros más que a su propio carácter, apagó por completo el entusiasmo, deteniéndolo en su desarrollo.

Los infelices sacrificados en los campos de E88ling y de Wagram, para que hubiese aún una Monarquía austriaca y un pueblo alemán, no esperarían acaso que sus compañeros de armas irían a batirse tres años más tarde para que el imperio de Bonaparte se extendiera hasta la frontera de Asia, y para que en Europa entera no quedase ni siquiera un desierto donde los proscritos, fuesen reyes o súbditos, pudiesen encontrar asilo; porque tal es el fin, y el único fin, de la guerra de Francia contra Rusia.

CAPITULO X

Llegada a Rusia.

No estábamos muy habituados a considerar a Rusia como el Estado más libre de Europa; pero es tal el yugo que el Emperador de Francia hace pesar sobre todos los Estados del continente, que