Página:Diez años de destierro (1919).pdf/32

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
30
 

todo, le prestó servicios incalculables; tan entusiasmado por Bonaparte como su padre lo estuvo por Federico II, abandonó al Austria cuando aún intentaba seguir luchando. Bonaparte le convenció de que Europa entera quedaría pacificada durante siglos si los dos grandes imperios de Oriente y de Occidente marchaban de acuerdo, y Pablo I, que tenía un alma algo caballeresca, se dejó coger en la red de esta mentira. Fué una gran suerte para Bonaparte encontrar una testa coronada tan propensa a la exaltación, y que juntaba la violencia a la debilidad; así es que sintió mucho a Pablo I, porque le engañaba fácilmente.

Luciano, ministro del Interior, que conocía perfectamente los proyectos de su hermano, hizo publicar un folleto destinado a preparar los ánimos para el establecimiento de una nueva dinastía. La publicación, prematura, produjo mal efecto, y Fouché lo aprovechó para hundir a Luciano; a Bonaparte le dijo que aquello era descubrir el secreto demasiado pronto, y al partido republicano, que Bonaparte desautorizaba a su hermano. En efecto, Lanciano fué entonces enviado a España de embajador (1). El sistema de Bonaparte consistía en (1) Después de la tentativa de asesinato del Primer Cónsul, por Cerncchi y Arena, el 10 de octubre de 1800, en la Opera, creció aún más el cntusiasmo por Bonaparte. Con el título de Paralelo entre César, Cromwell, Monck y Bonaparte, circuló un folleto que proponía nada menos que el restablec!miento de la Monarquía, en honor del vencedor de Marengo.

"Es creible—decía el foileto—que el bastón de mariscal o la espada de condestable basten al hombre ante quien el universo enmudece?" El inal efecto del anónimo folleto, atribuído a Luciano, pero escrito en realidad por Fontanes, fué viy