Página:Diez años de destierro (1919).pdf/37

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
35
 

amor. Después de una revolución es tal la violencia del espíritu de partido, que un jefe nuevo puede captarle favoreciendo su venganza mejor que defendiendo sus intereses; cada cual abandona, si es preciso, a quien piensa como él, con tall que se persiga al que piensa de diferente modo.

Se firmó la paz de Luneville; en esta primera paz, Austria sólo perdió la República de Venecia, recibida antes en compensación de Bélgica, y la antigua reina del mar Adriático volvió a pasar de un amo a otro, después de tantos siglos de orgullo y poderío.

CAPITULO VI

El Cuerpo diplomático bajo el Consulado.—Muerte de Pablo I.

Pase tranquilamente el invierno en París. Nunca iba a ver al Primer Cónsul ni me traté en todo este tiempo con el señor de Talleyrand; sabía yo que Bonaparte no me quería bien; pero aún no había llegado su tiranía al punto de desarrollo que después se ha visto. Los extranjeros me trataban con distinción; el Cuerpo diplomático se pasaba la vida en mi casa, y esta atmósfera europea me servía de salvaguardia.

El ministro de Prusia, recientemente llegado a París, creía que aún trataba con republicanos y se complacía en repetir los principios filosóficos Diaz