Página:Diez años de destierro (1919).pdf/41

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
39
 

porque eso hubiese sido carecer de carácter, aún más que de ingenio, y como nadie puede estar seguro de conservar la serenidad delante de un hombre semejante, me preparé de antemano a hacerle cara. Por fortuna, ello fué inútil. Sólo me dirigió una pregunta muy vulgar, y lo mismo les ocurrió a los interlocutores a quienes creía capaces de responderle: en todos los terrenos sólo ataca cuando está seguro de ser, con mucho, el más fuerte. Durante la cena, el Primer Cónsul estaba en pie detrás de la silla de Mme. Bonaparte, y se balanceaba sobre uno y otro pie, a la manera de los príncipes de la casa de Borbón. Hice notar a mi vecino esta vocación, tan manifiesta ya, por la realeza (1).

(1) Hablando de las mujeres autores, Napoleón ha dicho de la seflora de Stäel: "Su residencia de Coppet se había convertido en un arsenal contra mf; iban allí las gentes a hacerse armar caballeros; se ocupaba en suscitarme enemigos, y ella en persona me combatía. Era a la vez Armida y Clorinda. Después de todo, nadie puede negar la verdad, y es que la señora de Stael es una mujer de gran talento, muy distingulda y de mucho ingenio: Bus obras quedarán.

"Varias veces, y con intención de reducirme, se ha Intentado en torno mío hacerme comprender que la señora de Stael era un adversarlo terrible, y que podía ser una, aliada útil. Seguramente, al en lugar de denigrarme, como lo ha hecho, se hubiese puesto de mul parte, hubiese yo salido genando; por au posición y su talento gobernaba las tertullas, y ya se sabe su gran influencia en París. Pero a pesar de todo lo malo que ha dicho de mí y de todo lo que aún dirá, estoy clertamente muy lejos de creerla, uma mujer pártida; sencillamente, nos hemos hecho una guerra de guerrillas, y eso es todo.

Emperador ha podido Corina, y ha leido algunos capítulos. Decía que no le era posible concluirla. La señora de Stael se ha retratado tan bien en su heroine que ha llegado a hacérsela antipática. "Me parece que la estoy vien-