Página:Diez años de destierro (1919).pdf/56

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
54
 

del italiano se prestan al charlatanismo aún más que el francés.

Bonaparte cambió el nombre de República cisalpina por el de República italiana, y amenazaba así a Europa con futuras conquistas en el resto de Italia. Tal determinación estaba muy lejos de ser pacífica, y, sin embargo, no retrasó la firma del Tratado de Amiens: ¡tan vivo era el deseo de paz en Europa y en la misma Inglaterra! Estaba yo en casa del embajador de este país, cuande recibió el texto del Tratado de paz. Lo leyó a los que cenábamos con él, y no puedo expresar el asombro que me produjo cada uno de los artículos. Inglaterra devolvía todas sus conquistas, incluso Malta, de la que se dijo cuando los franceses la tomaron, que de haber estado la fortaleza desguarnecida no la habrían conquistado jamás.

Inglaterra lo cedía todo sin compensación a una potencia constantemente vencida por ella en el mar. Singular efecto del ansia de paz! Y el mismo hombre que alcanzaba como por milagro tales ventajas, no tuvo siquiera la paciencia de aprovecharse de ellas unos cuantos años para porer a la Marina francesa en situación de medirse con la de Inglaterra!

Apenas se firmó al Tratado de Amiens, Napoleón, por un senado—consulto, reunió el Piamonte a Francia. Un año duró la paz, y todos los días aparecían proclamas nuevas dirigidas a romper el Tratado. Con facilidad se descubre el motivo de esta conducta. Bonaparte querfa deslumbrar a