Página:Diez años de destierro (1919).pdf/58

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
56
 

signación de los senadores, a los veinte miembros más enérgicos de la asamblea, sustituyéndolos por veinte hombres fieles al Gobierno. Los ochenta tribunos que quedaban tenían que someterse por cuartas partes a la renovación anual. Con esa lección quedaban advertidos de lo que debían hacer para conservar sus puestos; es decir, sus quince mil francos de renta; porque el Primer Cónsul quería conservar aún cierto tiempo esta asamblea mutilada, que iba a servirle durante dos o tres años como máscara popular de sus actos de tiranía.

Entre los tribunos proscriptos se encontraban algunos amigos míos; pero mi opinión en el asunto no dependía de mis afecciones. Sin embargo, sentí quizás una irritación mayor por la injusticia que recaía en personas de mi amistad, y creo que me permití algunos sarcasmos sobre aquel modo hipócrita de interpretar la misma desdichada constitución en que ya se había tenido buen cuidado de no dejar entrar el más leve soplo de libertad.

Formábase entonces en torno del general Bernadotte un partido de generales y senadores, que querían saber de él si no sería cosa de tomar algunas determinaciones contra la usurpación que a más andar se avecinaba. Propuso el general diversos planes, fundados todos en medidas legislativas, porque cualquier otro medio era opuesto a sus principios. Mas para llegar a esas medidas, era indispensable una moción de algunos miemby