Página:Diez años de destierro (1919).pdf/68

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
66
 

los de su periódico dirigidos contra el Primer Cónsul. Peltier tuvo el honor de ser defendido por Mr. Mackintosh, que pronunció en esta ocasión una de las defensas más elocuentes de los tiempos modernos; más adelante diré en qué circunstancias llegó a mis manos esa defensa.

CAPITULO XI

Ruptura con Inglaterra.—Comienza mi destierro.

Estaba yo en Ginebra, viviendo por mi gusto y por la fuerza de las circunstancias en mucha relación con los ingleses, cuando llegó la noticia de la declaración de guerra. En seguida se esparció el rumor de que los viajeros ingleses iban a ser hechos prisioneros; yo no lo creí, porque nunca se había visto cosa igual en el derecho de gentes europeo, y mi confianza estuvo a punto de perja!

by I I I 1800 comenzó a publicar el periódico L'Ambigu, cuyos pri— I meros números, dirigidos contra Bonaparte, se distinguían po:

una virulencia extremada. El Primer Cónsul, profundamente lastimado por los ataques de Peltier, se quejó al Ministeria inglés, después de la paz de Amiena; se le respondió que la Prensa era libre en Inglaterra, y que los que se creyesen ofendidos tenían expedita la via judicial. El embajador francés se querelló on forma contra Peltler y pidió su destierro. Citado ante el Tribunal del Banco del Rey, el libe lista fué defendido par el célebre abogado sir Jhon Mackintosh, y aunque convicto de calumnia, sólo fué condenado a una ligera multa y a las costas. Una suscripción espontá nea sufragó los gastos de la condena, pronunciada el mla mo día de la nueva ruptura do hostilidades entre Francia e Inglaterra; de suerte que, en lugar de perjudicar al buen éxito de L'Ambigu este suceso, aumentó singularmente s venta; el mismo Peltier publicó el proceso y vendió gran número de ejemplares.