Página:Diogenes Laercio Tomo I.djvu/103

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
70
LIBRO I.

a la edad de 157 años según dice Flegón en el libro De los que vivieron mucho[1]. Los cretenses dicen que murió a los 299 años, pero Jenófanes Colofón afirma haber oído decir que 154.

 4. Compuso 5.000 versos sobre la generación de los curetes y coribantos y sobre la de los dioses, y 6.500 sobre la construcción de la nave Argos y la expedición de Jasón a Colcos. Escribió también en prosa acerca de los sacrificios y de la república de Creta; como también de Minos y Radamanto hasta unos 4.000 versos. Erigió en Atenas un templo a las Euménides[2], como dice Lobón Argivo en el libro De los poetas. Dicen fue el primero que lustró las habitaciones y los campos, y el primero que fundó templos[3]. Hay quien afirma que no durmió, sino que se entretuvo algún

  1. Existe todavía de esta obra de Flegón (que fue liberto del emperador Adriano) un fragmento de la Historia de las Olimpiadas, en la cual habla de las tinieblas acaecidas en la muerte de nuestro redentor; y alguna otra cosilla.
  2. Τό ίερόν τώνισεμνών θεών. Es muy probable que Vitrubio, lib. V, cap. IX, por porticus Eumenici (léase Eumenicæ) quiso entender los pórticos de este templo, como muy anchos y espaciosos. En mis Comentarios a Vitrubio no tuve presente este lugar de Laercio; ni hallo quien lo haya advertido hasta ahora.
  3. Sería fácil demostrar por la historia que los atenienses tuvieron templos antes de Epiménides; y, por consiguiente, es falso lo que dice Laercio. San Clemente Alejandrino en su Exhort. a los gentiles dice que Epiménides fundó en Atenas templos a la Contumelia y a la Impudicia.