Página:Duayen Stella.djvu/30

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

2 STELLA.

sensación deseguridad y confianza cuando se encontraba cerca de él, el nnhelo orgulloso de reinar en ese corazón viril.

Si el día antes desu partida le hubiera él exigido la palabra decisiva, ante la perspecti- va de una expatriación, del alejamiento def- nitivo delos suyos, se habría negado á pro- nunciarla. Peroá la hora en que la «Estrella Polar» debía zarpar para los mares helados del Sud, sintióse sacudida toda entera, como si al soltar el barco las amarras su corazón hubiera resentido el contrachoque..... Y el nuevo sentimiento que engendró la ausencia, lo nutrió la ausencia; lo fortalecieron las an- gustias, las inquietudes, la ansiedad.

La fijeza de su pensamiento, su pena real, como eran reales las causas que la motivaban, su llanto contínuo cuando estaba sola, el deseo imperioso de ver esos ojos, oir esa v02, estrechar esa mano leal que no mentía, un temor vagoá la violencia de la impresión que estaba segura de sentir el día del regreso, la convencieron de que Gustavo no le había dado, había cambiado con ella su vida.

Conoció las tristezas, los desvelos, el va- cío. Si hubiera leído á Shakespeare, habrías> aplicado sus palabras: «La señal más eviden- te desu amor es su melancolía».

Comprendió recién, cuando temió perderlo, el valor de ese hombre, la ¡1 inmensa distancia que existía entre toda esa juventud desocu- pada, inútil é ignorante, fruta dañada antes