Página:ECH 2838 21 - Conservador, Partido.djvu/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

Balmaceda inició su Gobierno manifestando propósitos conciliatorios. Reanudó las relaciones oficiales con la Santa Sede, se proveyeron las sedes episcopales vacantes, se solucionó la forma del juramento de los Obispos y se empezó a estudiar una fórmula de arreglo para el problema de los cementerios. No fué raro, así, que el Partido Conservador no se mostrara mal dispuesto con él.

Es interesante conocer como estaba integrada en estos momentos la Directiva conservadora. Su Comité ejecutivo lo integraban los señores Manuel José Irarrazabal, Carlos Walker Martínez, Zorobabel Rodríguez, Abdón Cifuentes y Ventura Blanco Viel. Su Directorio, estaba compuesto por las siguientes personas: Carlos Aldunate, Javier Arlegui, Ventura Blanco, Abdón Cifuentes, Aníbal Correa, Francisco Concha Castillo, Joaquín Diaz B., Manuel Dominguez, Eduardo Edwards, Benjamín Edwards, Francisco de Borja Echeverría, Vicente García Huidobro, Francisco González E., Carlos Irarrázabal, Manuel José Irarrazabal, Ladislao Larrain, Enrique Larraín A., Patricio Larraín A., Juan de Dios Morandé, Macario Ossa, Nicomedes Ossa, Matías Ovalle, Ricardo Ovalle, Luis Pereira, Zorobabel Rodríguez, Federico Scotto, Antonio Subercaseaux, Ciriaco Valenzuela, Javier Vial Solar, Carlos Walker Martínez, Joaquín Walquer M., Blas Vial, Juán Bautista Méndez Urrejola, Víctor Carrasco Albano, Servando Arteaga,Raimundo Larraín, Ricardo Matte Pérez y Carlos Concha Subercaseaux.

Balmaceda inició su Gobierno con un Gabinete integrado con liberales y nacionales. La rotativa ministerial, sujeta a las mayorías parlamentarias y a los conflictos entre los distintos grupos liberales, fué intensa. En Junio de 1887 nombraba ya el Presidente un tercer Ministerio que incluía a todos los grupos liberales. En Abril de 1888 juraba el cuarto Ministerio; en Noviembre del mismo año, el quinto. Luego vino el gobierno de la combinación política llamada "Cuadrilátero" y continuaron los gabinetes a base de liberales y nacionales.

A principios de 1891, cuando la situación política se hacía insostenible, el gobierno, por intermedio de los liberales que lo apoyaban, buscó el apoyo del Partido Conservador. Se iniciaron las conversaciones con el jefe conservador don Manuel José Irarrazabal; y, según se dice, los liberales de Gobierno habían ofrecido a los conservadores un Ministerio y una fuerte representación parlamentaria en las próximas elecciones. El Partido Conservador pidió el apoyo de los liberales de Gobierno