A mediados de 1891, la Junta Ejecutiva del Partido Conservador estaba formada por los señores Abdón Cifuentes, Carlos Walker Martínez, Leoncio Echeverría, Carlos Irarrázabal y Ventura Blanco Viel. Esta Junta convocó al Partido a una Convención que se realizaría en Diciembre con el objeto de dilucidar la actitud que había tenido el Partido en la Revolución triunfante. Tuvo lugar esta Convención el 25 de Diciembre de aquel año y fué presidida por don Alejandro Vial como Presidente; y por los señores José Clemente Fabres, Carlos Lyon, Lorenza Beytía y José Ciriaco Valenzuela, como Vice Presidentes.
La permanencia del Partido Conservador en el Gobierno de don Jorge Montt fué de corta duración. El Gabinete presidido por don Manuel José Irarrázabal solo duró hasta el 31 de Diciembre de 1891, siendo reemplazado por otro que presidió don Pedro Montt. En este Ministerio figuró aún come Ministro de Guerra y Marina un Conservador: don Ventura Blanco Viel. Pero ya a principios del año siguiente (1892), el Partido Conservador quedó enteramente alejado del Gobierno. Tal situación provocó un natural resentimiento en las filas conservadoras; y, a impulsos de las alternativas tan frecuentes en un régimen parlamentario, el Partido Conservador pasó a la oposición, uniéndose al Partido de los balmacedistas.
En Abril de 1893, el Partido Conservador volvió nuevamente al Gobierno, ocupando carteras ministeriales en el Ministerio que presidió don Pedro Montt. Fué Ministro de Hacienda en aquel Ministerio el conservador don Alejandro Vial; y Ministro de Relaciones Exteriores don Ventura Blanco Viel, conservador también.
Al año siguiente, y estando en funciones el anterior Gabinete, se realizaron las elecciones parlamentarias. En ellas el Partido Conservador mantuvo su situación de primera fuerza política, eligiendo 29 diputados. Le siguieron los balmacedistas (Liberal Democráticos), con 26 diputados.
Para las elecciones presidenciales de 1896, el Partido Conservador apoyó la candidatura de don Federico Errázuriz Echaurren, que resultó elegido. Su candidatura había sido levantada primitivamente por los Partidos Liberal y Nacional, para oponerla al candidato de la Alianza Liberal don Vicente Reyes. Parecía difícil que el Partido Conservador pudiera plegarse a la candidatura del señor Errázuriz, que era hijo del