era el Partido Conservador, que, arrastrado a la Revolución por la fuerza de los hechos, se había convertido en su verdadera alma y sostén; bien puede decirse, en efecto, que el triunfo se debía a la constancia de su Jefe, el Ministro del Interior de la Junta Revolucionaria, don Manuel José Irarrazabal, y a la actividad desplegada por el dirigente principal del comité secreto, don Carlos Walker Martínez".
Después del triunfo de la Revolución se inició en el país la época parlamentaria, en la cual el Gobierno era ejercido por los Partidos que tenían mayoría en el Congreso. En esta forma el Partido Conservador, según los vaivenes de la mayoría parlamentaria participó en todos los Gobiernos integrando algunos de sus Ministerios; y en otras ocasiones se mantuvo en la oposición.
Dada la diversidad de partidos fué necesario, para formar mayoría, organizar combinaciones de Partidos; y así nacieron la "[[:bcnbio:Alianza_Liberal|Alianza Liberal" y la "Coalición". El Partido Conservador formó parte invariablemente de la Coalición, hasta tal punto que se consideró que no podía existir esta Combinación sin que participara en ella el Partido Conservador que era, así, su factor esencial o su eje.
Las elecciones presidenciales realizadas después del triunfo de la Revolución, se desarrollaron sin lucha y en ellas resultó elegido Presidente de la República don Jorge Montt, jefe de la Revolución. El nuevo Presidente inició su Gobierno con amplia cooperación del Partido Conservador; y así, en su primer Gabinete, figuraban dos de sus más connotados líderes, don Manuel José Irarrázaval como Ministro del Interior; y don Joaquín Walker Martínez como Ministro de Hacienda.
En 1891, estando aún en funciones la Junta de Gobierno, se realizaron elecciones parlamentarias y en ellas el Partido Conservador obtuvo 39 diputados, constituyéndose así en la primera mayoría dentro de la Cámara, situación que habría de pesar en su actuación gubernativa.
El Gobierno de don Jorge Montt dió satisfacción a antiguas aspiraciones del Partido Conservador. Desde luego, se dictó una ley que reformaba el sistema electoral, introduciendo el voto acumulativo en forma general. Mayor trascendencia aún tuvo la ley de Comuna Autónoma, dictada sobre la base del proyecto, de don Manuel José Irarrázaval. Fué promulgada como ley el 22 de Diciembre de 1891, con las firmas de don Jorge Montt y del propio señor Irarrazabal.