Página:ECH 2838 27 - Cuadrilátero.djvu/3

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

El "Cuadrilátero", consciente de su fuerza y de acuerdo con su base programática, hizo fuertes exigencias al Presidente de la República para organizar el Gabinete, llegando hasta pedir el Ministerio del Interior para la combinación y pretendiendo aun indicar nombres de personas.

Estas pretensiones del Cuadrilátero fueron consideradas por los círculos oficiales y por los no adictos a él, como un ataque directo a las prerrogativas presidenciales y al régimen político imperante. "Se propusieron, dice Julio Bañados Espinosa, ahogar al Presidente de la República entre los cuatro grupos anteriores, como sorprendido calzador entre los anillos de formidable serpiente". Se clavaba, pues, la primera lanza del parlamentarismo y entraba en discusión la naturaleza presidencial o parlamentaria de la Constitución Política vigente entonces (la de 1833). El mismo Bañados Espinosa agrega: "Nuestra Constitución concede al Presidente de la República la facultad de designar a sus Ministros. Sin pronunciarme aún sobre la letra y el espíritu de la Carta él 33, y, aceptando en hipótesis que esté basada sobre el sistema parlamentario, siempre sería indiscutible el derecho del Presidente para designar el jefe del Ministerio. Esta prerrogativa se respeta a la Reina Victoria en Inglaterra, al Rey Leopoldo en Bélgica, a la Reina Cristina, en España, a Sadi Carnot en Francia.."

El Presidente Balmaceda, ante las dificultades producidas, se manifestó irrevocablemente dispuesto a no ceder y a organizar un Gabinete exclusivamente con los liberales adictos a su Gobierno. Aún se cree que llegó a pensar en llamar a los Conservadores. Más adelante, y luego de largas discusiones, pudo concertarse un acuerdo sobre la base de que el Ministro del Interior o Jefe del Gabinete sería designado libremente por el Presidente y que los partidos del Cuadrilátero tendrían cuatro carteras. Incluso llegó el Presidente hasta aceptar que el Cuadrilátero indicara los nombres de sus Ministros, mediante la presentación de listas. Pudo así organizarse el 23 de Octubre, el siguiente Ministerio: Interior, Ramón Donoso Vergara, Liberal de Gobierno; Relaciones Exteriores, Juan Castellón, Radical; Justicia, Isidoro Errázuriz, liberal mocetón; Hacienda, Pedro Montt, Nacional; Guerra y Marina, Ismael Valdés, liberal doctrinario; y Obras Públicas, Ramón Barros Luco, Liberal de Gobierno.

No cabe duda que la organización del Cuadrilátero y su entrada al