Página:ECH 2838 27 - Cuadrilátero.djvu/4

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

Gobierno, constituye el primer paso serio hacia el establecimiento del régimen parlamentario que habría de imperar ampliamente después de la caída del Presidente Balmaceda.

Los integrantes del Cuadrilátero atribuyeron a la nueva combinación una importancia trascendental e hicieron alarde ello y de sus fuerza. "Los Gobiernos y Partidos Políticos, decía don Eulogio Altamirano, sin excepción alguna, han cometido en el pasado tantos errores, han inferido a la libertad tantas y tan crueles heridas¡.....y agregaba: "Ciego será el que no vea que acaba de operarse una revolución inmensa entre nosotros". El senador Aníbal Zañartu, decía, por su parte: "Acaba de escribirse de una manera indeleble esta página de nuestra historia política, que podrá llamarse autonomía de los partidos, gobierno parlamentario y sufragio libre.

Sin embargo, el Presidente de la República, los liberales de Gobierno y el Partido Conservador no pensaban en igual forma y llegaban hasta mofarse el Cuadrilátero y de sus propósitos. "El actual Gabinete, decía el diputado conservador Barriaga, no es otra cosa que una, junta de vigilancia instalada en la Moneda para, velar de día y de noche en torno, de Su Excelencia el Presidente de la República, temiendo acaso, que entre las sombras de la escalera, o por el ojo de una llave o quizás por el resquicio de alguna puerta, se deslice en el momento menos pensado la misteriosa figura de algún candidato que va a conferenciar secretamente con el dueño de casa".

En Noviembre de 1899 se produjeron algunos cambios en el Ministerio; pero sin alterar su fisonomía. Esto dio motivo para que se produjera una grave escición en el Partido Liberal de Gobierno, pues un grupo de él estimó que el nuevo Ministro del Interior era un agente de la candidatura presidencial de don Enrique Salvador Sanfuentes, que prohijaba Balmaceda. Para el Cuadrilátero este hecho tuvo considerable importancia ya que, lógicamente, el grupo liberal disidente tuvo que tender hacia él.

La permanencia del Cuadrilátero en el Gobierno llegó solamente hasta Enero, de 1890. En esa fecha, cuando se trató de elegir Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el Cuadrilátero y el grupo liberal disidente negaron sus votos al segundo Vice Presidente, que era el único representante que tenían en la Mesa los liberales de Gobierno.