Página:ECH 2838 30 - Demócrata Cristiano, Partido.djvu/10

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

A raíz de estos hechos se produjo un reagrupamiento de las fuerzas políticas. Se pensó de inmediato que los partidos de derecha (Liberal y Conservador) concertarían un pacto con el Partido Demócrata Cristiano; pero el candidato señor Frei se negó a pedir el apoyo de tales partidos por considerar que aquello podría amagar su posición doctrinaria y la calidad de "izquierda democrática" que el partido se asignaba. Sin embargo, los partidos de derecha, considerando que la candidatura da la Democracia Cristiana significaba una garantía de continuidad democrática en el país, acordaren apoyarla, con declaración de que lo hacían sin compromisos y manteniendo sus principies doctrinarles.

La base programática con que el Partido Demócrata Cristiano afrontó las elecciones presidenciales, es la misma que ya hemos señalado con respecto a la Falange Nacional y al Partido Conservador Social Cristiano, o sea, las ideas y principios contenidas en las encíclicas papales "Rerum Nevarum" y "Cuadragésimo Anno", con las naturales adaptaciones a la realidad política, económica y social de Chile. Materializada en "slogans" ideas como las de "revolución en libertad", "Izquierda Democrática" "en Chile todo tiene que cambiar", te... que habría de seguir sosteniendo durante su gobierno.

EL resultado de las urnas electorales, en Setiembre de 1964, fué ampliamente favorable para la Democracia Cristiana y para su candidato presidencial señor Eduardo Freí Montalva, quien resultó elegido Presidente de la República por mayoría absoluta de los sufragios emitidas. Numéricamente, el resultado de aquellas elecciones fué el siguiente:

Eduardo Freí…………… 1.410.809 votos.

Salvador Allende……… 972.210 votos.

Julio Duran……………… 124.764 votos.

En Noviembre de aquel año, el señor Eduardo Freí asumió la presidencia de la República en reemplazo de don Jorge Alessandri Rodríguez. La Democracia Cristiana, luego de una lucha de treinta años, llegaba por fin al poder.

El Presidente Freí inició su gobierno con un gabinete netamente demócrata cristiano, formado por militantes del Partido y por algunos técnicos simpatizantes. Ministro del Interior fué designado el antiguo fundador y miembro del partido don Bernardo Leyghton Guzman. Ni los partidos Liberal y Conservador, que habían apoyado su candidatura, ni