Página:ECH 2838 30 - Demócrata Cristiano, Partido.djvu/11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

otras colectividades pequeñas, como la Democracia Agraria Laborista, participaron en él.

El gobierno del Presidente Frei se caracterizó desde un principio por un extraordinario dinamismo y afán reformador. Innumerables proyectos que afectaban a la organización jurídica existente, fueran anunciados o presentados al Congreso en medio de gran publicidad. Entre ellas cabe mencionar, las que se referían a la reforma constitucional a los convenios del cobre que establecía un nuevo trato con las compañías extranjera; las llamadas leyes normativas, que concedían facultades extraordinarias al Ejecutivo; la Agraria; creación del Ministerio de la Vivienda; creación popular, tendiente a favorecer a sectores paupérrimos; nuevo régimen para la Compañía de Teléfonos y para la Compañía Chilena de Electricidad; reajuste de remuneraciones para los sectores público y privado; impuesto al patrimonio; etc, etc.

Muchos de estos proyectos hicieron impacto en sectores tradicionalistas y adinerados y tendían a producir apoyo y entusiasmo en sectores populares. Al mismo tiempo se adoptaron diversas medidas administrativas de carácter populista.

Las actuaciones del gobierno fueron recibidas con desconcierto en los círculos políticos. Recibieron la crítica de los sectores tradicionalista y de la izquierda, al mismo tiempo.

Como el Ejecutivo no disponía de mayoría en el Congreso Nacional muchos proyectos no se tramitaron con la rapidez que aquel quería, originándose mutuas recriminaciones.

Con este clima se inicio la campaña electoral para las elecciones de Congreso que habrían de realizarse en marzo de 1965 y que tenían por objeto renovar la totalidad de la Cámara de Diputados y la mitad del Senado. El Partido Demócrata Cristiano enarboló como bandera los diversos proyectos del Ejecutivo, sosteniendo que ellas tendían a solucionar los graves problemas económicos, políticos y sociales de la Republica. En Chile, sostuvo tiene que cambiar y es menester realizar la revolución en libertad. El pueblo, agregaba, dio su respaldo al programa del Partido Demócrata Cristiano, al elegir por abrumadora mayoría al Presidente Frei; y, en consecuencia, era menester darle un Congreso que