Página:ECH 2840 31 - Radical, Partido.djvu/5

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

Manuel Antonio Matta. Por las mismas localidades fué elegido también don Tomás Gallo, como propietario, y don Pedro León Gallo, como suplente. En el Congreso de 1867 resultaron elegidos don Manuel Antonio Matta y don Pedro León Gallo; y en el de 1870, se agregó a ellos don Angel Custodio Gallo, como diputado por Caldera. En 1873, fué elegido don Guillermo Matta simultaneamente como diputado por Ovalle y Curicó, revelándose así la extensión que iba tomando el nuevo movimiento político. Optó por la representación de Ovalle. El primer senador fué don Pedro León Gallo, elegido por Atacama en 1876, siguiéndolo don Manuel Antonio Matta, elegido también por Atacama en 1879.

La primera entrada al Gobierno del Partido Radical se produjo en 1875. Era Presidente de la República en esa época don Federico Errázuriz Zañartu, quien gobernaba con el apoyo de la Fusión Liberal Conservadora. Divergencias producidas entre liberales y conservadores por problemas educacionales y por las llamadas "cuestiones teológicas", obligaron al Presidente a romper la fusión liberal conservadora, retirándose los conservadores de su gobierno. (1873) Organizó don Federico Errázuriz primero un gabinete exclusivamente liberal; y más tarde, en 1875 llamó al Partido Radical a colaborar en su gobierno. Para el jefe del radicalismo, don Manuel Antonio Matta, no fué una cosa sencilla decidirse a oír este llamado y hubo en un comienzo algunas dificultades; pero se cuenta que un día el Presidente Errazúriz lo tomó de la capa y le dijo: ¡Amigo, los tiempos han cambiado y es menester que nos entendamos¡ Producido el acuerdo, fué designado Ministro de Relaciones Exteriores, en 1875, don José Alfonso. En esta forma el Partido Radical por primera vez asumía responsabilidades de Gobierno y se daba un paso, precursor de la futura alianza liberal-radical.

Al ser reemplazado don Federico Errázuriz en la Presidencia de la República por don Anibal Pinto, el Partido Radical continuó colaborando en el Gobierno. Desde luego, continuó don José Alfonso en el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, desempeñando también en algunas ocasiones, en calidad de subrogante, las carteras del Interior y de Guerra y Marina. Más tarde fueron también ministros los radicales Alejandro Fierro y José Francisco Vergara.

En el gobierno de Santa María, a cuya elección había contribuído, el Partido Radical integró también el Ministerio en algunas ocasiones.