Página:ECH 2840 3 - Liberal, Partido.djvu/24

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

adhesión y concurso decididos. Firman: Ignacio Urrutia Manzano, Luis Aldunate Echeverría, Domingo Amunátegui Solar, Agustín Edwards Mac Clure, Enrique Matta Figueroa, Luis Garnham, Miguel Letelier Espínola, Gregorio Amunátegui, Emilio Aldunate Bascuñán, Luis Merino Esquivel.... (siguen las firmas)

Las gestiones de unificación del Partido que habían fracasado el año anterior, continuaron en 1932 después de las elecciones. Las distintas fracciones pudieron advertir por el resultado de las elecciones de Congreso que unidas habrían obtenido un crecido número de parlamentarios y significado un apreciable porcentaje en el electorado del país. Se realizaron diversas conversaciones entre las diversas fracciones, en las cuales tuvieron participación destacada los señores Antonio Huneuss y Ladislao Errázuriz. Los liberales, los liberales doctrinarios y los liberales democráticos terminaron por constituir un solo Partido, con el nombre de Partido Liberal. Presidente del Partido fué elegido don Alejandro Huneeus.

Para sellar la unificación se realizó en Valparaíso, durante los días 13, 14 y 15 de Octubre de 1933, la "Sexta Convención" del Partido. En su convocatoria se decía: "Las diversas fracciones que dividían al liberalismo están, sin excepción, sincera, sólida y definitivamente unidas en un solo Partido organizado y vigoroso que hoy invita a todos los liberales de la República a reunirse para salvarla. Convócase, por tanto, al Partido Liberal a Gran Convención para sellar su alianza, con la opinión pública, disciplinar sus fuerzas y crear más estrechos contactos interprovinciales y entre Santiago y las provincias".


Fué elegido Presidente de la Convención don Luis Claro Solar y contó con la asistencia de cerca de 1.500 convencionales. En la sesión inaugural, el señor Claro Solar manifestó: "El Partido Liberal desde este momento solemne de su definitiva unión, asume grave responsabilidad. Va a estar en situación de poder influir en forma eficaz en la marcha que el país debe seguir para salir de la crisis actual". Fué discutido ampliamente el programa del Partido, manifestándose en esta discusión las tendencias individualista y doctrinaria que eran resultante de las antiguas fracciones. Fué finalmente aprobado el Programa como igualmente el Estatuto de organización interna.

Como punto básico del Programa, que venía a señalar la posición doctrinaria de aquel momento, se probó el siguiente: "El Partido Liberal