En las elecciones parlamentarias de 1937 obtuvo 34 diputados y completó 11 Senadores. En las elecciones presidenciales de 1938 apoyó la candidatura de don Gustavo Ross Santa María; pero el triunfo correspondió al candidato del Frente Popular don Pedro Aguirre Cerda.
Durante el Gobierno de Aguirre Cerda, el Partido Liberal, presidido por los señores Gustavo Rivera, Pedro Opaso Letelier, Eduardo Moore Montero y Gregorio Amunátegui, mantuvo una permanente actitud opositora, y no participó en ningún Gabinete.
En Octubre de 1939, durante los días 6, 7 y 8, se realizó en la ciudad de Santiago la "Séptima Convención" del Partido. Presidente honorario de ella fué don Luis Claro Solar y Presidente efectivo don Pedro Opaso Letelier. Se analizó allí la situación creada al Partido Liberal y a los Partidos de Derecha con motivo del triunfo del Frente Popular. Se hizo, igualmente una revisión del Programa y del Estatuto Orgánico, sin que se introdujeran modificaciones substanciales. "El Partido Liberal, decía la parte básica del Programa aprobado por la Convención, procura realizar una labor constructiva y persigue el engrandecimiento de la colectividad mediante el desarrollo integral del individuo, limitando sus derechos cuando lesionan o perjudican el interés o la justicia social".
Para las elecciones parlamentarias de 1941, el Partido Liberal, a igual que el Partido Conservador, considerando que no contaba con garantías suficientes, decidió abstenerse de participar. Sin embargo, por gestiones de arreglo realizadas posteriormente con el Gobierno, se dictaron diversas disposiciones legales que lo hicieron variar de actitud. Obtuvo el triunfo de 23 diputados y completó 9 Senadores.
Por fallecimiento del Presidente de la República don Pedro Aguirre Cerda se realizaron elecciones presidenciales en 1942. En el Partido Liberal se produjeron trizamientos que hicieron temer por su unidad. El grueso del Partido, junto con el Partido Conservador, proclamó la candidatura del ex Presidente don Carlos Ibañez del Campo. Un sector numeroso, encabezado por el Senador don Gregorio Amunátegui, que hasta ese momento había sido Presidente del Partido, apoyó la candidatura de don Juán Antonio Ríos que había sido levantada por el Partido Radical. Igual actitud adoptó el ex Presidente de la República don Arturo Alessandri Palma. Un tercer grupo, encabezado por los diputados Humberto Yañez Velasco, Guillermo Donoso Vergara y Rene León Echaiz, se abstuvo de participar en las elecciones.