Página:ECH 2840 4 - Liberal Democrático, Partido (Balmacedista).djvu/10

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

Durante esta época, el Partido nuevamente aparece dividido en dos fracciones: una, dirigida por don Elías Balmaceda, hermano del Presidente; y otra, dirigida por don Juán Luis Sanfuentes.

En las elecciones de 1910, apoyó a don Ramón Barros Luco, que resultó elegido Presidente de la República, sin lucha. Durante este Gobierno tuvo el Partido Liberal Democrático una importante situación política y participó reiteradamente en los ministerios. El Presidente del Partido Liberal Democrático don Juán Luis Sanfuentes desempeñó un importante papel político; y era fama en la época que cada vez que el Presidente de la República necesitaba organizar un nuevo Gabinete que contara con mayoría parlamentaria, decía: ¡Vayan a buscarme a Sanfuentes!

En 1915 resultó elegido Presidente de la República don Juán Luis Sanfuentes, jefe del Partido Liberal Democrático, como hemos visto. Desde la caída de Balmaceda, ningún miembro del Partido había ocupado la Presidencia de la República, aun cuando había figurado como candidatos con muy buenas posibilidades, los señores Claudio Vicuña y Enrique Salvador Sanfuentes, precisamente los mismos que fueran candidatos durante al Gobierno de Balmaceda. La llegada de don Juán Luis Sanfuentes a la Presidencia de la República, hizo pensar que el Partido Liberal Democrático llegaba a la cúspide de su poderío político y se engrandecía definitivamente. Sin embargo, no ocurrió así. Sanfuentes, siguiendo las normas del régimen parlamentario imperante, tuvo que someterse a las mayorías, sin que su Partido pudiera tener permanentemente la primacía en el poder. El Partido Liberal Democrático empezó a debilitarse y a languidecer; y cuando Sanfuentes abandonó la Presidencia, estaba ya en pleno proceso de desintegración.

En las elecciones presidenciales de 1920, el Partido Liberal Democrático integró la combinación política denominada "Unión Nacional" (Véase) que venía a reemplazar a la Coalición. En tal caracter, participó en la Convención Presidencial y apoyó la candidatura de don Luis Barros Borgoño. Sin embargo, hubo un sector del Partido, que se incorporó a la Alianza Liberal y apoyó la candidatura de don Arturo Alessandri Palma.

Durante el gobierno de don Arturo Alessandri la actuación del Partido Liberal Democrático no se destacó mayormente. Ministros del Partido, entre otros, fueron los señores Absalón Valencia, Emilio Bello Codecido, Enrique Zañartu Prieto, don Belfor Fernández.

En las elecciones parlamentarias realizadas en 1924, el Partido Li