Página:ECH 2840 4 - Liberal Democrático, Partido (Balmacedista).djvu/2

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

Nació de esta reunión la idea de constituir un partido que agrupara a los balmacedistas, con el nombre de "Liberal Democrático". Quedó acordado realizar aquel mismo año una Gran Convención y se designó el siguiente Directorio Provisorio: Manuel Arístides Zañartu, Presidente; Benjamín Videla, Vice Presidente; Alfredo Prieto Zenteno, Tesorero; Jorge Figueroa, y Anselmo Blanlot Holley, Secretarios.

El Directorio Provisorio se puso a la tarea de organizar el nuevo Partido y de preparar la Convención, con gran entusiasmo. Pero una desgracia vino a paralizarlo en su actividad: el fallecimiento de don Manuel Arístides Zañartu, ocurrido el 29 de Agosto de 1892. Después de esto, como dice un documento contemporaneo, el Directorio "murió de inanición".

Con posterioridad se organizó un nuevo Directorio provisorio, compuesto primero por nueve miembros y luego ampliado a treinta, que fué presidido por don Adolfo Valderrama. Este Directorio continuó la labor del anterior y logró organizar numerosos Directorios Departamentales. Finiquitó también los preparativos de la Convención, que no había podido realizarse en 1892, fijando como fecha el 5 de noviembre de 1893 y como lugar de celebración la ciudad de Talca.

En conformidad a lo resuelto, la Primera Convención del Partido Liberal Democrático, se realizó en Talca el 5 de noviembre de 1893 y en ella se echaron las bases para la organización del Partido. Fué designado Presidente de ella don Adolfo Valderrama; Vice Presidente, don Agustín del Solar; y secretarios, los señores Manuel Salinas, José Ramón Nieto, Aníbal Letelier y Belfor Fernández.

Fué inaugurada solemnemente con un discurso de don Adolfo Valderrama, quién saludó a los convencionales, haciendo votos por el engrandecimiento del Partido y de las ideas que sustentaba. Era el señor Valderrama médico y escritor y había sido Senador de la República y Ministro del Presidente Balmaceda y a él se debía, en gran parte, la realización de aquella Convención. Contestó a nombre de los liberales talquinos, don Luis Epaminondas Donoso, que era Vice Presidente del Directorio Departamental de Talca.

En esta Convención se aprobó un "Reglamento Orgánico" para el Partido estableciendo como núcleos directivos a la "Covención" que debía reunirse cuatro meses antes de la renovación del Poder Legislativo con delegados