Página:ECH 2840 4 - Liberal Democrático, Partido (Balmacedista).djvu/3

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

elegidos por los Directorios Departamentales; al "Directorio General", formado por directores elegidos por la Convención, por los parlamentarios del Partido y por los Presidentes Departamentales; y a los "Directorios Departamentales", elegidos por los electores de cada Departamento.

No acordó esta Convención un programa para el Partido, sino que encomendó al Directorio General la confección de un proyecto para ser discutido en una próxima Convención. En cambio, aprobó una Declaración de Principios, en la cual se condensaron las ideas expuestas en los distintos discursos. Decía así en su parte básica: "El sistema parlamentario, en la condición extraña en que se ha planteado y funciona actualmente, no cabe dentro de ninguna de las formas de gobierno aceptadas por el derecho publico moderno y es absolutamente incompatible con el régimen republicano consagrado en nuestra Carta Fundamental. Así, pues, debe propenderse a la implantación del sistema representativo presidencial, que es el ideal republicano, en tanto cuanto lo permitan nuestros hábitos y condiciones peculiares". O sea, el punto básico del nuevo partido estaba constituído por el ideario del Presidente Balmaceda en cuanto a régimen político, ideario que había sido una de las causas de la Revolución de 1891. A continuación, se señalaron otros puntas programáticos que contenían, entre otras, las siguientes ideas: independencia de las funciones ejecutivas y legislativas; responsabilidad de los funcionarios del orden administrativo o ejecutivo; descentralización administrativa; mantenimiento del orden público, "condición esencial del progreso del país; protección a la industria; restablecimiento de la probidad administrativa.

Es fácil advertir que el fondo doctrinario del nuevo Partido estaba constituído por las ideas políticas del Presidente Balmaceda. Lo demás estaba constituído por los principios liberales, comunes a las demás fracciones del liberalismo de esa época. Había también un factor de caracter sentimental que lo animaba y que habría de contribuir poderosamente al entusiasmo con que inició sus primeros pasos. Este factor era el recuerdo y la veneración del ex Presidente don José Manuel Balmaceda. En cuanto a sus integrantes, ellos eran los antiguos liberales, que habían apoyado al Presidente durante todo su Gobierno, los oficiales separados del Ejército Constitucional, los funcionarios públicos destituídos, los amigos personales de Balmaceda y todos aquellos que habían sido perjudicados o vejados por la Revolución triunfante.