Página:ECH 354 36 - 21 de mayo de 1938, Sucesos del.djvu/3

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
-3-

niano Sotomayor Pérez-Cotapos y Fernando Maira Castellón, con la intención de llevarlos detenidos pero, por las contusiones recibidas, debieron conducirlos a la Asistencia Pública de donde salieron en libertad tan pronto estuvieron en condiciones de trasladarse a sus domicilios,

E1 Presidente Alessandri Palma continuó y terminó la lectura del Mensaje abandonando el Salón de Honor en la forma habitual y con todos los protocolos de rigor.

La conmoción que produjeron los episodios del 21 de mayo fué intensa. La Derecha y los sectores gobiernistas sostuvieron que el Diputado von Marées había pretendido atentar contra la vida del Jefe del Estado y los representantes de Izquierda presentaron una doble acusación contra el Ministro del Interior, Sr. Salas Romo, por allanamiento del recinto del Congreso con la fuerza pública y por desconocimiento del fuero parlamentario.

La ceremonia de apertura de Sesiones se había realizado en día sábado y el lunes 23 de mayo se inició, en ambas ramas legislativas, un acalorado debate destinado a puntualizar la forma en que se habían desarrollado los hechos.

El Diputado radical Raúl Morales Beltramí declaró que la actitud y permanencia del Ministro Sr. Salas Romo en el Gabinete constituía una declaración de guerra y que mientras estuviera frente a su cargo no podría haber paz ni tranquilidad en el país.

Más graves y amenazadoras fueron las expresiones del Diputado nacista González von Marées quien dijo que su partido estaba dispuesto a imponer sus ideales, que eran de izquierda, "por la razón o la fuerza, con la ley o en contra de la ley, e incluso, si las circunstancias lo exigen, con el derramamiento de sangre de los que se opongan a estos altos designios..." Fué una advertencia y presagio de los sucesos del 5 de septiembre de 1938.

Cuatro sesiones destinó la Cámara, a principios de junio, para discutir las acusaciones constitucionales contra el Ministro del Interior. La primera, sobre el ingreso de la fuerza pública al recinto del Congreso, fué rechazada por 71 votos contra 63 y la segunda, re