Página:ECH 515 4 - Morenos, Baile de.djvu/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Morenos, Baile de.

Folk.

Danza característica de la cofradía o grupo del mismo nombre. Es baile masculino, de pasos. Las columnas avanzan mediante pasitos cortos, por parejas. Luego se separan, dando vueltas por fuera de dichas columnas danzantes, para dar sitio a otra pareja. El caporal se ubica al centro de las columnas.

La música de acompañamiento del baile de morenos, está confiada a una banda de tambores y flautines la que se complementa con una percusión de matracas. A modo de ejemplo, obsérvese la siguiente entrada, que al igual que el resto de las cofradías, cantan los morenos, antes de cruzar la puerta de la iglesia. Se trata de una melodía en modo menor y de compás binario, a la manera de una marcha, que es presentada alternativamente por las voces y por los instrumentos.

Las formas poéticas utilizadas por las hermandades de morenos, en los textos de sus cantos, se presentan en dos modalidades básicas: 1) cuartetas cuya estructura, salvo algunas licencias de carácter muy externo, conservan una forma y contenido comunes, siendo cantadas por todas las cofradías. A este tipo pertenecen las estrofas octosilábicas de los cantos de salutación, conocidos como buenos días y buenas noches (véase Salutación, Cantos de); 2) cuartetas que pueden conservar o no, una forma semejante; pero cuyo contenido es variable, según las distintas cofradías. Tal es el caso de la conocida entrada denominada Campos Naturales, y que canta la cofradía de morenos de Arica. Se trata de una composición concebida en cuartetas de verso hexasílabo. Consta de un estribillo y de 6 estrofas, cuyo texto se inserta a