Página:ECH 518 03 - Las Creencias.djvu/2

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

gama del folklore supersticioso, las consecuencias de ambas situaciones mencionadas repercuten en favor o en contra de los crédulos, que, si bien no son siempre los causantes directos de los resultados de la superstición, ya que muchas veces ésta es provocada por factores de la naturaleza, es de quienes emana, invariablemente, la dinámica interpretativa que da vida a este tipo de creencias, hasta el extremo de que hallamos respecto del denominado mal de ojo, en la mayoría de las ocasiones, un absoluto desconocimiento por parte del ojeador acerca de sus malignos y poderosos atributos, cuyos efectos descarga en perjuicio de su victima casual. Este acto, conocido en España con el nombre de fascinación, y marcadamente divulgado en los sectores campesinos de las naciones de lenguas románicas, produce un sorpresivo decaimiento físico y mental al ojeado, debido a las miradas admirativas, con o sin complementaciones verbales, provenientes del poseedor de tan temible poder, imposible de comprobar por algún signo exterior. Aunque hay quienes extienden los alcances del mal de ojo a animales, plantas y cosas, un consenso generalizado los hace recaer principalmente en niños no mayores de cinco años. El único remedio curativo es el santiguamiento, o santiguación casi siempre practicado por mujeres y cuya fórmula mas usual es santiguar con una ramita de palqui el cuerpo desnudo del paciente, rezando varios Credos de la religión católica y otras oraciones complementarias, entre las que se destaca la siguiente:

Dios conmigo y yo con El,
Dios adelante y yo tras El.
Salga el mal y entre el bien,
como la Virgen entró
a la santa casa de Jerusalén.

La temática de la superstición abarca todos los rubros culturales, algunos de los cuales nos servirán para las ejemplificaciones de rigor.

En el plano de los supuestos meteorológicos, uno muy difundido entre los trabajadores agrícolas indica que las características climáticas de los doce meses del año, se pueden pronosticar atendiendo a su correlación numérica con los doce primeros días del mes de enero.

En lo referente a los cuerpos celestes, y como reminiscencia de la astrología, se aconseja no mostrar las estrellas con la mano, porque si la señalada corresponde a la trayectoria terrena de quien lo hace, éste morirá en breve plazo.

En cuanto a las relaciones sociales, el ejemplario es variado y complejísimo: a los novios se les recomienda llorar en algún instante de la fiesta de casamiento, hecho que garantiza la futura felicidad conyugal. Para apresurar la retirada de una visita desagradable o de muy prolongada permanencia, basta poner una escoba