Bolita, El.
Folk.
En su acepción más restringida, denomina la solicitud de tregua usada en fenómenos lúdicos infantiles de persecución, especialmente en el pillarse. En su más amplia - materia de este artículo - se refiere a una pequeña esfera con la cual se practica la actividad de destreza manual, que recibe de ella su nombre genérico: juego de bolitas, juego de las bolitas, jugar a las bolitas, y entre cuyas especies folklóricas chilenas se destacan la cuarta, la hachita, la hachita y cuarta, el montoncito, la payaya, los tres hoyitos, la troya.
Su tamaño habitual es de 1,30 cm. a 1,70 cm. de diámetro, existiendo también el llamado bolón, de 2 a 4 cm. de diám., que se utiliza, por lo común, en casos de humorada o se le asigna la condición de mero objeto de pago en las competencias. En el otro extremo se encuentra la pepita, de 0,50 a 0,90 cm. de diámetro, cuyo empleo obedece, ante todo, a la carencia de la habitual.
En su mayor número, las bolitas se hacen de piedra y de vidrio. Las primeras tienen un sólo color, con predominio del ocre, rojo, gris, verde, azul y amarillo. Las segundas, cuando presentan una transparencia completa o cubierta en parte por uno o