Página:Ecclesiam Dei.pdf/5

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
577
Acta de Pío XI

Así, el metropolitano de Kiev, Joseph Velamin Rutsky[a], que había presidido como archimandrita el mismo monasterio, testifica que «en poco tiempo logró tal progreso en la vida monástica que pudo ser un maestro para otros». Entonces, tan pronto como fue ordenado sacerdote, Josaphat se vio elegido para gobernar el monasterio como archimandrita. En el ejercicio de este oficio, no sólo se esforzó por mantener y defender el monasterio y el templo adyacente, asegurándolos contra los ataques enemigos, sino que además, habiéndolos encontrado casi abandonados por los fieles, hizo todo lo posible para que el pueblo cristiano volviera a frecuentarlos. Y al mismo tiempo, teniendo ante todo en el corazón la unión de sus conciudadanos con la cátedra de Pedro, buscó por todos lados argumentos útiles para promoverla y consolidarla, principalmente mediante el estudio de aquellos libros litúrgicos que los Orientales, y los propios disidentes, están acostumbrados a utilizar según las prescripciones de los Santos Padres.

Habiendo obtenido tan diligente preparación, comenzó a procurar, al mismo tiempo con fuerza y dulzura, la restauración de la unidad, obteniendo frutos tan abundantes que le merecieron el título de "raptor de almas" de los mismos adversarios. Es verdaderamente admirable el gran número de almas que condujo al único redil de Jesucristo, de toda clase y género, plebeyos, tenderos, caballeros, e incluso prefectos y gobernadores de provincias, como Sokolinski de Polotsk, Tyszkievicz de Novogrodesc, Mieleczko de Smolensko. Pero aún extendió su apostolado a un campo mucho más amplio cuando fue nombrado obispo de Polotsk. Un apostolado que debió resultar extraordinariamente efectivo, al ofrecer el ejemplo de una vida de suprema castidad, pobreza y frugalidad y al mismo tiempo tanta generosidad hacia los indigentes hasta llegar dar en prenda el omophorion para subvenir a su miseria; manteniéndose siempre absolutamente en el ámbito de la religión, no ocupándose en lo más mínimo de cuestiones políticas, aunque más de una vez no le faltaron solicitudes para intervenir en negociaciones y disputas civiles; esforzándose, finalmente, con el distinguido celo de Santísimo Obispo, por inculcar sin cesar la verdad, con palabras y escritos. Finalmente, publicó numerosos escritos, compuestos en una forma totalmente adecuada al ingenio de su pueblo, sobre la primacía de San Pedro, el bautismo de San Vladimiro,

  1. Joseph Velamin-Rutski (1574 - 5 de abril de 1637) fue arzobispo metropolitano Kiev-Galicia de 1613 a 1637. Trabajó para consolidar la Iglesia greco-católica en las primeras décadas después de la Unión de Brest de 1596; también reformó a los monjes basilianos (cfr. el artículo correspondiente en la Wikipedia en inglés.