Página:El Cardenal Cisneros (11).djvu/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

misión importante y delicadísima. Los Franciscanos, enemigos sistemáticos de Casas, y los Dominicanos, comprometidos abiertamente en su favor, no podían ser. Cisneros se fijó en los monges Jerónimos, completamente extraños á los hechos de los Españoles en el Nuevo Mundo y á los intereses que alli se disputaban, justificados, imparciales, sólo deseosos de convertir los Indios á la religión cristiana, pero sin mezclar la cuestión de abolicion ó reparticion de los repartimientos, que era en realidad la verdadera manzana de la discordia entre unos y otros. Los monges Jerónimos resistieron el nombramiento, hablando de su incompetencia y de otras razones derivadas principalmente de su humildad; pero Cisneros no admitió éstas, que llamó discretas excusas, quedando al fin nombrados, para gobernar las Indias, Fray Luis de Figueroa, Fray Bernardino Manzanedo y Fray Alonso de Santo Domingo.

El Cardenal de España, que tanto queria favorecer á los Indios y cortar los males de que eran víctimas, no pecó de imprevisor como hombre de Estado en esta ocasion por si las circunstancias hacian imposible la abolicion absoluta de los repartimientos. Para este caso dio órdenes particulares á los padres Jerónimos, pues les previno que hicieran uso de las instrucciones más benévolas que se dieron en los dias de D. Fernando y todavía las dulcificó más, ya prohibiendo que se obligara á trabajar á las mujeres y niños, los trabajos excesivos y el cambio de Indios entre los colonos, ya disminuyendo las horas de trabajo, ya asegurándoles buen alimento, horas de reposo y aumento de jornal, ya procurando la emancipación de todos los naturales que tuvieran alguna capacidad para salir de tutela, objeto principal que debían proponerse siempre los comisionados en todas sus medidas.

La elección de los monges Jerónimos hecha por Cisneros fué acertadísima: ella ha merecido los elogios de la historia, y los resultados que obtuvieron de su misión la justifican. Y aun hizo más Cisneros en este caso en favor de los naturales de los nuevos paises, pues nombró á Casas Protector de todos los Indios y y en tal concepto debía acompañar á los comisionados elegidos para auxiliarlos con su experiencia y conocimientos, completando su obra con el nombramiento que hizo en favor de D. Alonso Zuazo, hábil y justificado jurisconsulto, para que pasara á la Isla Española en calidad de magistrado, y no sólo juzgara las causas criminales