Página:El Japón.djvu/18

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
Prólogo

á los señores: Friedel, bibliotecario del Museo Pedagógico, autor del volumen sobre España; commandante Haillot, destacado en Casablanca, que ha escrito el referente á Marruecos; Bayet, agregado al ministerio de Instrucción Pública, autor del libro sobre Egipto; capitán Marcelo Pionnier, comisionado oficial por el Gobierno, autor del libro acerca de la India; y por último la señora Judith Gautier, miembro de la Academia Goncourt, autora de los libros sobre la China y el Japón.

Entre los firmantes de los seis volúmenes que seguirán, se encuentran los señores Brieux, de la Academia francesa, que escribe el libro sobre Argelia, Noussanne, autor del libro sobre Rusia, etc. etc.

Con tales nombres, las obras se recomiendan por sí mismas; pero lo que puede particularmente, indicarse, es el interés que ofrecen las preciosas láminas en color con que están enriquecidos estos libros. El positivo valor documental de dichas láminas constituye su principal mérito. Muchas de estas ilustraciones son fotografías en color tomadas del natural, otras son acuarelas ejecutadas, desde luego, tomando por modelo á la naturaleza, y todas ellas son "retratos justos y vivientes de los diversos países."

Ilustrado con tales imágenes, el texto hablará á los ojos de los niños, cautivando su atención, haciendo que

— 14 —