Página:El Naturalista argentino - revista de historia natural (IA Naturalistaarge1Arri).pdf/148

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 140 —

Á medida que avanzamos, el Arroyo toma en sus riberas un aspecto mas bello, y en algunos puntos, lo diré sin exajerar, espléndido. Glorietas naturales formadas por los Ceibos, Sauces, y otros árboles indígenas, se consolidan con las lianas estrechamente abrazadas á las ramas, mientras que en los troncos serpentéan los largos vástagos de los Helechos epífitos con hojas oval-oblongas y Cactáceas igualmente epífitas. Mi sorpresa no estalla porque los he observado en un paséo anterior, paro confieso que aquel epifitismo se revela en las mismas condiciones, aunque no en tan grande escala, que un año antes había observado en los bosques del Norte de Tucuman.

A pocas varas de la orilla se extiende la «Paja brava», y en verdad que nuestras manos quedan laceradas por su agudo filo al ir á recojer la pieza qua el arma ha derribado ó la mariposa que aparentemente busca refugio en aquel mar de acerados cuchillos. Sólo un vehemente deseo de hacer una adquisicion apreciable, ó un entusiasmo exsjerado, ó la ignorancia, pueden incitarnos á penetrar en aquél abismo, en que no sólo se sufre el dolor de las heridas, sino tambien una violenta opresion al respirar, pues parece talmente como si el oleaje nos asfixiara con su enorme peso, y como el rumbo se pierde á cada paso y la angustia se aumenta con las trabas que ofrece aquel amontonamiento de duras y largas hojas, se comprenderá cuan deliciosa debe parecer la superficie libre y cuán blando el sendero despejado.

Entre las aves nada de nuevo, qué digo! nada se presenta;— han huido ya y aperas percibimos una Calandria ó Zorzal (Turdus erotopezus), una Paloma de Monte (Zenaida maculata) y un Tiránido jaspeado, el Scaphorhynchus audax, que por primera vez observamos en esta latitud, y cuya adquisicion fácilmente resolvemos con unas pocas municiones. Fuera de esto, ninguna otra ave aparece á nuestra vista.

Los Insectos escasean tambien:—entre los Coleópteros, la Omoplata flaca, impropiamente llamada á veces Chinche amarilla, es hallada en la cara inferior de una hoja, así como algunas otras pocas especies Las mariposas apenas se revelan por la preciosa Callicore condrena, con un 80 en la cara inferior de las alas posteriores y la abundante Danais