Página:El Naturalista argentino - revista de historia natural (IA Naturalistaarge1Arri).pdf/149

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 141 —

Plexippus. Los Aguaciles ó Libelúlidos, revolotean entre los mosquitos, —y un Mangangá (Xylocopa sp.) negro, con fajas rojizas en el dorso abdominal nos revela la no absoluta ausencia de Himenópteros. Los Dípteros (Moscas &) aparecen en proporcion inversa á los deseos que por ellos manifiesta mi compañero y como sólo se vé alguna mosquita azul que ya no interesa, y como por otra parte los otros elementos de coleccion parecen escondidos, resolvemos retroceder. A la vuelta tres especies de Arañas aumentan la coleccion: una Acrosoma, una Tetragnatha y una Epeira.

A medida que nos hemos internado, hemos visto aparecer en mayor abundancia los Eringios y esta circumstancia nos sujiere la explicacion del nombre del arroyo en que se desliza nuestra canoa. Crece en los campos del Chaco una Bromeliácea textil a la cual aplican los Guaranies el nombre de Caraguatá, y á la que los Quichuas, sí no me engaño llaman Cháguar.

Las Bromeliáceas no escasean seguramente en las inmediaciones de Buenos Aires, pero ellas están representadas por especies muy pequeñas del género Tillandsia. Jamás hemos oido ni hemos leido que creciera antes ó ahora aquella planta en estas islas ni aun cerca, por lo cual es casi seguro que el nombre de Caraguatá no ha sido aplicado al arroyo en atencion á la Bromeliácea citada, sino por el Eringio, cuyas has se asemejan mucho á las de ciertas Bromelias, á lo que debe agregarse su abundancia.

Pero.... yá se salpican los matorrales oscuros con las blancas y grandes flores de la Dama de noche. El Sol se ha puesto; que la pala y el botador impelan nuestra embarcacion.

La noche es oscura, el tiempo amenaza, pues, pero antes de pensar en el descanso, es necesario cuerear las aves y cazar las numerosas mariposillas de la luz que vienen á revoletear en torno de la que nos alumbra. Lynch obtiene un Anopheles y su contento por ello sólo puede tener una disminucion al adquirir otros especies de insectos igualmente importantes.

Todo está listo, —son las doce de la noche, y una Lechuza (Speotyto cunicularia), que se cierne á cierta altura sobre nuestras cabezas, parece anunciarnos que ha llegado la hora de dormir.