Página:El Naturalista argentino - revista de historia natural (IA Naturalistaarge1Arri).pdf/151

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 143 —

—«Niego la bese, pero el hecho es que esto es delicioso.»

Y como el mismo pensamiento nos dominaba, y el mismo medio de humo nos envolvía, exclamamos:

—"Nos morimos, nos asfixiámos; pero no importa, —se asfixian y se mueren la mosquitos tambien.»

Un minuto despues, soñábamos que el género Mosquito había desaparecido para siempre de la cadena de los seres actuales.

Marzo 4—Eran las siete de la mañana cuando los rayos del sol, entrando de lleno en la carpa, nos despertaron del letargo de muerte en que estábamos sumerjídos. Inmediatamente nos levantamos, y un momento despues nos internábamos en la isla, en busca de piezas de coleccion [1]

A las ocho y media, ponía el pié en tierra nuestro amigo Oliveira, á quien acompañaba un fidelísimo servidor portugués, Manuel Fernandez, que debía ayudarnos hábilmente. Entretanto, volvimos á internarnos en el arroyo, más con el objeto de herborizar que con el de cazar, y tan abundante fué la recoleccion (verdad es que de muchas especies habia hasta seis ejemplares) que los paquetes colocados el uno encima del otro tenían un metro de altura. Como en aquel momento el agua bajára mucho, quedaron las riberas perpendiculares en seco, y en ellas numerosas Paludinas y Planorbis, y entre las yerbas Bulimus y Helix. Una concha, la Anodonta membranacea se mostró en corto número de indivíduos pequeños.

Al retroceder, la tormenta q' cubría el cielo desprendió algunas gotas de agua y como por esta causa tuviésemos que apurarnos, perdimos una Fulica que voló al dar vuelta vosotros un recodo. Las aves, escasas tambien en este día; además de la citada, un Boyero (Cassicus solitarius.), un Tordo negro (Molobrus sericeus) una Tænioptera, un Ventevéo (Saurophagus sulphuratus) y una Ratona (Troglodytes platensis) fueron las únicas que vimos de cerca, y, en la cima de un árbol lejano, un Carancho (Polyborus vulgaris). Al volver á la casa, examinamos la trampa dispuesta durante la noche. Estaba vacía. Conrado nos declaró que la última inundacion había concluido con todos los Ratones. Lo sentimos, porque en esa region abundan las especies de Hesperomys.

  1. Inútil me parece detallar. Como dentro de poco Lynch publicará la mayor parte de los resultados de este viaje no es necesario aquí detenerse mucho.