Página:El Naturalista argentino - revista de historia natural (IA Naturalistaarge1Arri).pdf/20

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 18 —

y otros mamíferos (V. §. 8), suelen presentarse en la co[...] Si alguna vez se vé algun individuo en este partido es pu[...] debido sólo á un accidente.

Pero si no es lícito comprender al «Ciervo» en nuestra fauna mamalógica, parece que no pasaba lo mismo, en otro tiempo, con su congénere, el Blastocerus campestris (Wagl. F. Cuv.), á cuyo macho conocen en nuestro país por el nombre de «Venado» y á cuya hembra llaman «Gama».

(Continuará.)

Contribuciones para el conocimiento de la Fauna de Salta

(Trabajo presentado á la Academia Argentina)
por
Eduardo Ladislao Holmberg

Poco antes de partir a las provincias del Norte de la República, enviado por el Consejo General de Educacion de Buenos Aires, con el objeto de hacer colecciones de Historia Natural para las Esculas Normales, el Dr. D. Cleto Aguirre me comunicó algunos datos relativos á la de Salta, y entre otras cosas me indicó consultára allí el Mensaje presentado por él á la 10ª Legislatura constitucional, en 25 de Octubre de 1865.

Electo Gobernador en 1864, el Dr. Aguirre nombró Ministro general al Dr. D. Francisco Ortiz, pudiendo decirse que en la historia administrativa de Salta, pocas épocas mas brillantes y más fecundas en gérmenes de adelanto se podrán presentar, porque todo lo que en el hombre se llama patriotismo, energia moral, etc., fué desplegado por aquel Gobernador y su Ministro.

No careció, seguramente, dicha administracion de acontecimientos verdaderamente memorables, algunos de los cuales merecerían, por el carácter que revistieron, haber sido emanacion del gabinete Aleman, pero sólo recordaré, entre los más culminantes por su importancia, la creacion de la Oficina de Estadística que, como en todas partes, y más talvez, tuvo innumerables opositores, pudiendo decirse que su existencia fue efímera, porque acabó con el gobierno que la había fundado.