Página:El Naturalista argentino - revista de historia natural (IA Naturalistaarge1Arri).pdf/38

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 36 —

de los fósiles de nuestro suelo, hasta que fué llamado al Paraná para fundar allí el Museo Nacional y morir luego en el terremoto de Mendoza.

Pero si hemos de tomar en consideracion la importancia científica del Museo, no vacilo en asegurar que ella no ha sido un hecho hasta que el Dr. Burmeister se hizo cargo de él á fines de Febrero de 1863, habiéndole ofrecido dicho empleo el entonces Gobernador Sr. D. Bartolomé Mitre y Ministro Sr. D. Domingo Faustino Sarmiento.

Hasta entonces, como he dicho antes, la coleccion de Historia Natural no debió hallarse en condiciones científicas, pues parece, por cierta leve indicacion, que las aves, p. e., se hallaban clasificadas por tamaños, segun la disposicion que le había dado el colocador primitivo.

Pero las innovaciones introducidas por Burmeister, que ha hecho del establecimiento el primer Museo de Sud América, no son completas aún, quedando mucho por hacerse, y si él ha recordado en su reseña que los minerales estaban mezclados con las conchillas y los mamíferos con los trofeos, no hace muchos meses, en verdad, que la corbata ensangrentada del benemérito General Lavalle, hacía juego con un fanon de ballena, hallándose colocada cerca de una gran cornamenta de buey y frente á un mamarracho fantástico que los Chinos se ponen en la cabeza á guisa de sombrero.

El Museo de Buenos Aires se halla situado frente á la plazoleta del Mercado viejo, en los altos de la esquina formada por las calles de Perú y Potosí, teniendo su entrada junto á la Universidad, en la primera de estas calles.

Si examinamos las condiciones de su instalacion, no podremos menos de reconocer que son pésimas, pues el vetusto edificio en que se encuentra, no es, ni con mucho, lo que se necesita para la inmensa cantidad de objetos acumulados en sus estantes, de tal manera que se hace indispensable darle mayor extension.

Hoy que se piensa en construir un edificio para la Universidad, es incuestionable que el que hoy ocupa ésta será