Página:El Naturalista argentino - revista de historia natural (IA Naturalistaarge1Arri).pdf/39

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 37 —

agregado al Museo, el cual sólo cuenta con cuatro salones, teniendo el mayor de todos 40 varas de longitud á la calle de Potosí.

Al entrar en el Museo, se presenta á la vista un largo y húmedo zaguan lleno de huesos de ballena y algunos pocos objetos de importancia secundaria. En el extremo de este zaguan se halla la escalera que conduce á los salones, y al llegar á su parte superior, se penetra en una galería que dá al patio de la Universidad, y que está cubierta de cuadros de algunos Argentinos, así como tambien otros, como ser uno que contiene la série de los Papas y un segundo la de medallas de los Reyes de Francia, una cromolitografia que representa á Humboldt en su gabinete de trabajo y diversos otros.

En el extremo de esta galería se encuentra un gran salon que mira transversalmente en su mayor parte al patio de la Universidad, y en el cual se ven casi todos los mamíferos que contiene el Museo, así como tambien los armarios que encierran la coleccion numismática y parte de los Insectos. Se encuentran igualmente allí algunos grandes esqueletos de fósiles. Penetrando en este salon se percibe un aposento que contiene la mayor parte de los Insectos.

Debajo de ese mismo salon está el laboratorio y una pieza pequeña que sirve de depósito.

Retrocediendo ahora, penetramos en el gran salon paralelo a la galería, el cual, como he dicho antes, tiene 40 varas de largo. Sus paredes longitudinales están cubiertas por armarios que contienen aves en su máxima parte, hallándose en ellos toda la coleccion de Pájaros, y en otro, colocado en frente, una porcion de la de Palmípedas. Los otros armarios contienen objetos de Arqueología, como son algunos estandartes, vasos peruanos, armas etc, y numerosas piezas de valor. En la pared del fondo se vé una coleccion de cuadros antiguos ilustrativa de la conquista del Perú, y en la que está á su frente algunos retratos de personajes que podrían ser remplazados por el de D. Félix de Azara, y algunas otras eminencias, que derramaron más bienes en nuestro país que los reyes y el virey retratados. El busto