Página:El Naturalista argentino - revista de historia natural (IA Naturalistaarge1Arri).pdf/5

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 3 —

Rápida ojeada sobre la fauna del Baradero [1]

por
ENRIQUE LYNCH ARRIBALZAGA [2]

PREFACIO

Dedicado de pocos años a esta parte al estudio de los séres que pueblan la Provincia de Buenos Aires, y particularmente a los que constituyen la fauna y la flora del Baradero, he llegado a reunir un modestísimo tesoro de conocimientos, de los cuales me propongo presentar ahora una parte, sin entrar en muchos detalles, y sin otro fin que el de que pueda servir de base á investigaciones ulteriores mias ó ajenas.

Siendo, como es, tan vasta la ciencia que de estas cuestiones se ocupa, natural es suponer que un hombre solo es absolutamente impotente para estudiarlas con profundidad, ó para detener mucho tiempo su atencion sobre objetos tan numerosos y variados.

De ahí han nacido las especialidades, las cuales, en virtud de la ley de division, extensiva a todo trabajo, se multiplican más y más a medida que la ciencia avanza en su luminosa carrera, que atesora objetos de estudio, y que tropieza con nuevos problemas á resolver.

Como quiera que, actualmente, mi objeto no es penetrar en los misterios de la organizacion y de sus admirables funciones, y á pesar de que sólo me propongo formar el catá-

  1. Esta ligera noticia sobre la fauna del partido del Baradero [N. de la Provincia de Buenos Aires] se comenzó á publicar en el periódico LA LEY que dirigía el autor, primero en el pueblo de aquel nombre, y posteriormente en esta capital (v. LA LEY de Buenos Aires núm. 3). No continuó apareciendo porque, no recibiendo el autor sus apuntes en oportunidad no pudo, contra sus esperanzas, proseguir redactándola, y, cuando se hallo en aptitud de hacerlo, cesó de publicarse LA LEY.

    Ahora se han introducido en ella algunas modificaciones de poca monta, sin despojarla de su primitiva forma, accesible á cualquier inteligencia medianamente preparada.

    LOS DIRECTORES.
  2. Aprovecho esta oportunidad para agradecer al Dr. H. Weyenbergh, el lisonjero pero inmerecido elogio que, tanto de mis trabajos como de uno de mi hermano Félix ha escrito y publicado en el "Periodico Zoolojico" [t. II. 264 y 265], único periódico que, segun entiendo, se ha ocupado de nuestros primeros pasos en una via tan poco trillada en nuestra pátria.

    Puesto que nuestros ensayos han merecido su aplauso, espero que acogerá con agrado su publicacion, no ya en un "periódico efímero", sino en una revista puramente científica.

    E. L. A.