Página:El Naturalista argentino - revista de historia natural (IA Naturalistaarge1Arri).pdf/90

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 86 —

ménos, de color canela subido, insectívoro, y al que llaman en Salta Golondrina de la Vírgen, que sólo he observado en la ciudad, y mas tarde oido su voz característica en el centro de la ciudad de Tucuman;—y un segundo, menor, insectívoro tambien, negro, apenas mayor que un Canario, que se posa en las ramas mas elevadas de los árboles, desde donde se eleva verticalmente como un Churrinche, dejando oir un grito trémulo, como el de una campanilla muy vibrante, voz extraordinaria que apénas se puede expresar con la comparacion.

Por otra parte, las consideraciones anteriores, relativas á la Provincia de Salta (entrega I, p. 19) pueden aplicarse en este caso tambien, sinembargo de que no entraré de lleno en la reseña ornitológica sin decir ántes dos palabras respecto á mis observaciones en general.

La distancia que separa á la ciudad de Tucuman de la de Salta, yendo por el camino de las mensagerías, es de 62 leguas de 5 kilómetros, en cuyo trayecto se presentan variadísimos paisajes, pobres en agua, pero ricos en vegetacion, más de una vez monótonos por los elementos arbóreos. Como lo había observado ya Don Félix de Azara, las aves escasean en los bosques solitarios, presentándose en mayor número en la proximidad de las habitaciones humanas. Las bandadas de aves no han aparecido á mi vista con mucha frecuencia, distinguiéndose, empero, los Loros, y especialmente las Catas (Conurus), y Golondrinas, etc.

Pero aunque en número escaso de indivíduos, las especies son abundantes, de tal modo que un naturalista que pudiese dedicará las aves todas sus horas, y nó á todos los grupos, como me sucedió á mí, podría en poco tiempo formar una valiosa coleccion. Pero esto no se presenta siempre y como lo hago notar en la narracion de mi viaje (en publicacion) dia ha habido en que no hemos hallado sinó unos pocos pajarillos en una distancia de varias leguas, talvez debido á los largos trayectos sin agua.

De cualquier modo que ello sea, el lector podrá darse cuenta de estas circuntancias con mas precision leyendo la reseña de las aves, y en particular mi viaje, donde hago notar todo lo referente a ellas.