Página:El día del juicio (1919).djvu/117

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
113
 

veía mucha comarca en derredor. La nieve, iluminada por la luna, brillaba con millares de destellos. A veces, la luz de la luna se hacía más débil, y la nieve tomaba un matiz más sombrío, reflejando los resplandores vagos del cielo. Enestos momentos parecía que las montañas, cubiertas de bosque espeso, estaban más próximas. Makar veía muy bien, en el lindero del bosque, la pe queña colina tras de la cual había colocado algunas trampas para coger fieras y pájaros.

Sus pensamientos tomaron una nueva dirección. Se puso a cantar que en una de sus trampas había caído un zorro. Mañana vendería la piel del zorro, y su mujer no le pegaría.

Cuando Makar entró en su casa, en el aire frío vibró el primer tañido de la campana. Se apresuró a decir a su mujer que había caído un zorro en la trampa. Olvidando por completo que ella no había bebido "vodka", quedó muy sorprendido cuando, a pesar de esta buena noticia, su mujer le dió un terrible puntapié en el trasero. Estando ya en la cama, todavía recibió algunos puñetazos.

Los solemnes tañidos de la campana inundaban la aldea Chalgan, y se extendían por la llanura hasta muy lejos.

IV

Estaba Makar tendido en la cama. Su cabeza ardía. Sentía como lumbre en su interior. Por sus venas se repartía la fuerte mescolanza del "vod—

EL DIA