Ir al contenido

Página:El hombre de la situación.pdf/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

DE LA SITUACIÓN 3

divertidas obrillas de este género, gran recurso para llenar las balsas de los abogados y curiales y dejar vacías las de los menores, viudas, herederos y acreedores.

La muerte no fué bastante poderosa para acabar con una tan ilustre y noble raza, antes bien aumentada de siglo en siglo con enlaces ilustres, resultó en el curso de los años una série de Garcías, todas parientes, todos colocados en la cumbre del poder. D. García Jimenez, D. Garcia Iñiguez Reyes de Sobrarbe, D. Sancho García, conde soberano de Castilla, D. Sancho Abarca y D. García Sanchez, reyes de Aragon, todos eran, como quien dice una misma cosa, y los autores de los nobiliarios, habian ya probado hasta la evidencia con la historia en la mano, y mas que todo, con los blasones y campos rojos y azules que Julio César no se habia llamado así, sino á causa de la rudeza y barbarie de los escritores romanos, pero que su verdadero nombre era Julio García; deduciéndose como consecuencia necesaria que Brito, en vez de ser un esclarecido patriota como to describen los rectores á !os muchachos de los colegios, habia sido un solemne caballo, un verdadero bruto, supuesto que él creyó matar á un César, y éste no era César sino Garcia.

Desde que fulleció D, Ramiro Sanchez el cristianísimo, hasta la época en que comienza esta verídica narracion, la familia habia conservado su clara y limpia nobleza, y trasmitido tan preciosa herencia de pa-